Instagram

Linkedin

La importancia del diseño digital y el pixel perfect en 2024

Compártelo:

Un buen diseño digital genera confianza, hace que todo sea más fácil. Genera un vínculo afectivo entre tu marca y tus usuarios. Es por este motivo que las marcas que destacarán en 2022 son las que cuiden su diseño digital. Para conseguir que tu marca convenza es necesario adoptar este concepto clave: pixel perfect.

¿Qué es el Pixel Perfect?

Hay dos posibles definiciones para esta expresión. En el ámbito técnico de diseño, pixel perfect es delimitar un objeto con un número de píxels exactos, sin decimales, para lograr una mejor resolución en diferentes pantallas. Pero nosotros nos referimos a pixel perfect en un ámbito más marketer:

Llamamos pixel perfect a todos aquellos aspectos de diseño digital que mejoran la experiencia de usuario

Una web mal diseñada no sirve de mucho pero una web con una buena UX (experiencia de usuario), una interfaz ordenada, funcional y un diseño acorde con tu marca hace que tus clientes crean en tu oferta y en tu marca.

El diseño digital profesional es un recurso básico que te hará vender más. 

Vamos a ver porqué pixel perfect es un factor clave para ser efectivos.

La confianza detrás del diseño

Hay marcas que transpiran seguridad. Tienen escrito en la cara que harán lo posible para que tu compra sea perfecta

Esta concepción de seguridad se alimenta por varios factores, pero necesariamente bajo estos condicionantes:

No conoces la marca

Un nuevo usuario se basa simplemente en lo que ve. El diseño hará de puente entre él y la marca. El diseño generará una idea. Una sensación de seguridad o una preconcepción de inseguridad y dudas.

No es lo mismo aterrizar en una tienda online ordenada, con una navegación cómoda. Que aterrizar en una tienda online desordenada, con mala legilibilidad y caótica. 

Un diseño que consiga alinearse con los gustos estéticos y emocionales de sus clientes, simplemente gana la carrera. Obtiene la preconcepción de confianza necesaria para que el usuario compre.

Conoces poco la marca

Me han hablado de la marca pero no he comprado nunca.

El diseño juega aquí un papel clave en la decisión. Hoy en día compramos productos a marcas con las que nos sentimos identificados. Aquellas marcas que despiertan nuestro interés porque simplemente representan a la perfección nuestros valores, nuestro estilo de vida. Y lo que es más importante, representan aquello que queremos ser.

Conoces la marca

Es una marca que ya conoces, eres cliente. Ya has comprado muchas veces y sabes perfectamente lo que ofrecen. Esta impresión de seguridad se basa en resultados experienciales, aun así, te propongo una cuestión:

¿Habías pensado en tu diseño digital desde la perspectiva de tus usuarios? 

Es una pregunta obvia pero esconde una idea interesante, la de ayudar a tus clientes facilitandoles la vida a través de una buena usabilidad web. Puedes fidelizar a tus usuarios con un buen diseño digital. Mejorando procesos y su experiencia digital.

Si tu audiencia conoce a tu marca o eres un total desconocido el diseño digital será un poderoso aliado comercial.

Digital y realidad

Un entorno web con un diseño cuidado y una navegación funcional transmite valores positivos. Al igual que una buena foto de producto hace que nuestro producto sea mejor a los ojos de nuestros usuarios. Un buen diseño genera una concepción de modernidad, adecuación, servicio y consigue transmitir valores beneficiosos para la marca.

La imagen de marca

Es básico que tu marca esté alineada con las necesidades y sensibilidad de tu público objetivo. Tu marca debe tener una buena imagen corporativa basada en un proceso de diseño profesional.

Una imagen corporativa efectiva debería responder las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Qué mensaje queremos transmitir a nuestros clientes?
  • ¿Cómo queremos comunicar este mensaje?
  • ¿En qué mercado se posiciona mi marca?

Elementos formales 

La tipografía

Un buen uso de la tipografía en nuestra web se rige por los siguientes criterios:

  • Conseguir que nuestra web sea fácilmente legible (legibilidad).
  • Que el tamaño de la tipografía esté siempre proporcionado en relación al dispositivo.
  • Que  exista una jerarquía clara entre título, subtítulo, cuerpo de texto y bloques alternativos.

La tipografía es una extensión de la imagen de nuestra marca. 

El color

El color es un elemento formal de la marca. Debemos definir una paleta de colores lógica en el ámbito digital. Con niveles diferentes de intensidad logramos facilitar la navegación con colores que destacan y mejoran el uso.

La composición

El uso de las pantallas de dispositivos móviles supera por mucho la visualización en ordenadores de mesa o portátiles. Es por ello que es imprescindible el Mobile first.

El Mobile first es el principio en diseño digital que determina que primero se debe diseñar para una pantalla móvil y posteriormente exportar ese diseño a resoluciones superiores. 

El diseño de interfaz UI

Cuando hablamos del diseño de una interfaz web nos referimos a todo lo que hace referencia a la usabilidad y los procesos que hace un usuario en nuestra página web. Es básico que sepamos traducir en procesos sencillos y adaptables todas las funcionalidades que pueden hacer nuestros usuarios. Para ello utilizamos procesos usabilidad y un estudio detallado de la interfaz a través de wireframes que posteriormente se convertirán en el diseño definitivo de la web.

Diseñar correctamente la interfaz web es muy importante para lograr una buena experiencia de usuario. Este debería ser el objetivo principal.

La experiencia de usuario UX

Todas las tareas de diseño que realizamos en nuestra web deberían estar enfocadas a conseguir una buena experiencia de usuario. Es la clave para transmitir seguridad a nuestros usuarios. El objetivo es que se sientan cómodos durante todo el proceso

La clave de la experiencia de usuario en 2022 es conseguir medir y determinar un índice claro con margen de mejora. Este índice de experiencia de usuario nos servirá de guía para definir las acciones a realizar dentro del ámbito del diseño digital. 

Una de las técnicas más recomendables dentro de este campo son las pruebas A/B. Diseñamos y programamos dos opciones diferentes de diseño y las colgamos. La que genere mejores resultados es la que adoptamos definitivamente.

Estas técnicas son el presente para muchas plataformas digitales. Este año nos presenta retos en el ámbito del diseño digital como la adopción de testeos A/B en procesos de desarrollo para proyectos de bajo presupuesto.